La pasada semana del 1 al 8 de septiembre, la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-ETSISI/UPM organizó la primera edición de la UPM Cybersecurity Summer School en Cercedilla.
Fue una semana llena de actividades, charlas y momentos compartidos, enfocada en aprender y desconectar en un entorno espectacular que favoreciera el intercambio de ideas y el buen ambiente.
Las mañanas arrancaban con charlas muy interesantes a cargo de profesionales de renombre en el mundo de la investigación en Ciberseguridad.
Queremos agradecer a todos los ponentes su asistencia: el Prof. Lorenzo Cavallaro (UCL), el Prof. Juan Caballero (IMDEA Software), la Prof. Patriciala Arias Cabarcos (Universität Padeborn), la Dra. Maura Pintor (University of Cagliari), el Dr. Sergio Pastrana (UC3M), el Dr. Budi Arief (University of Kent) y el Dr. Guillermo Suarez-Tangil (IMDEA Networks).
Su visión sobre temas tan relevantes como la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad o cómo enfrentarnos a nuevas amenazas en el mundo digital nos ha enseñado formas nuevas de aproximar nuestra investigación y visión de este mundo.
Desde la cátedra, les agradecemos su tiempo y dedicación por compartir su conocimiento con nosotros.
Uno de los momentos más originales sin duda y desde el punto de vista de muchos asistentes fue la sesión de pósters, que se organizó de una manera diferente y con un toque de escape room. Los estudiantes tuvieron que enfrentarse a preguntas clave sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros, lo que hizo de la sesión un reto altamente interactivo. Fue una forma genial de motivar a los asistentes a colaborar de manera dinámica y, para muchos, nunca antes vista..
También tuvimos espacio para mejorar nuestras habilidades de escritura científica con un taller de abstracts y otro de redacción de artículos; ambas sesiones prácticas que nos dieron herramientas útiles para expresar mejor nuestras ideas en trabajos académicos futuros.
Pero no todo fue trabajo, también hubo tiempo para relajarnos y disfrutar del entorno.
Una de las actividades más intensas fue la caminata por la Senda de los Miradores en Cercedilla, donde pudimos desconectar y disfrutar de las vistas increíbles y retarnos a nosotros mismos.
Además, la visita a Segovia y su Alcázar fue otro de los momentos destacados. Aprender de ciberseguridad está genial, pero aprender de historia y revivirla en directo nunca sobra.
También hicimos una visita al Museo del Prado donde Marta, miembro de la Cátedra, nos ofreció una experiencia inolvidable. ¡Mil gracias por acompañarnos y enseñarnos más sobre arte Marta!
Durante toda la semana reinó un ambiente genial; entre charlas, talleres y actividades al aire libre, hubo muchas oportunidades para conocernos mejor y crear lazos que seguro continuarán en el futuro.
Al terminar la semana, nos llevamos no solo mucho aprendizaje, sino también la satisfacción de haber formado parte de una experiencia única.
Esta primera edición de la UPM Cybersecurity Summer School ha sido un gran éxito, y estamos seguros de que sentará las bases para futuras ediciones.